Piscinas

OZONO para sustituir el Cloro en las Piscinas

Ozono Agua
Haga click en la imagen para ver el Video: "Ozono para piscinas en lugar de cloro"

No es una casualidad que la piscina mas moderna del mundo, el "Cubo Olímpico", utilice ozono como sistema de sanitización de agua. Esto se debe a que el ozono tiene varias propiedades que lo hacen ser el mejor sistema de sanitización para piscinas.

Adicionalmente a la sanitización del agua para evitar contagios por virus y bacterias, está el tema de la competencia misma. Según el diario español ABC una de las pricipales causas del gran número de records olímpicos está en el ozono ya que gracias a este sistema se genera una sobresaturación cercana al 120 por ciento de oxígeno que beneficia al nadador.Link

Science News se hace la pregunta cuanto influyó el ozono usado en la piscina en los records de Michael Phelps. Link

Otro elemento de consideración es que la eliminación del cloro en la piscina olímpica permitió incrementar el número de participantes asmáticos, los cuales ven disminuído su rendimiento en piscinas sanitizadas con cloro, esto se debe al efecto adverso del cloro en pulmones. Link

La utilizacion del ozono en las piscinas permite eliminar entre un 85% y un 100% el uso de cloro, segun la época del año con el consiguiente beneficio para la salud de los bañistas.

Dado que además de eliminar, tambien absorbemos agua por los poros, se estima que durante un baño de piscina se absorbe aproximadamente un litro de agua con cloro o sulfato de cobre -en el caso de los ionizadores-. Esto hace que muchas veces después de utilizar la piscina con cloro la piel presente resequedad e irritación, en especial las zonas mas delicadas, y, en el caso de personas alérgicas una irritación generalizada.

Según Wikipedia El cloro provoca irritación en el sistema respiratorio especialmente en niños y personas mayores. En estado gaseoso irrita las mucosas y en estado líquido quema la piel. Link

Otro método de tratamiento del agua de piscina es la Ionización -el cual es distinto al ozono-. La utilización de ionizadores para el agua tiene la conveniencia de ser más económico pero utiliza un trozo de cobre que se sulfata generando sulfato de cobre con efectos dañinos para la salud. Este sulfato es un metal pesado que se fija en las celulas y nunca se va, lo cual es muy importante considerando la cantidad de agua que se absorbe durante el baño afectando principalmente a los niños.

Otro tratamiento de agua de las piscinas es la utilización de sal para lo cual se necesita usar grandes cantidades de sal lo cual hace que el sabor del agua sea salada, además quedan restos de sal en la piel al salir de la piscina por lo cual los bañistas deben ducharse posteriormente.

Al hacer el tratamiento de agua de piscina con ozono tambien se eliminan todo tipo de virus bacterias hongos y patógenos que pudieran transmitir enfermedades a los bañistas y adicionalmente. Además el Ozono tiene solo 20 a 30 minutos de vida y no tiene efectos residuales por lo cual, después de media hora no queda ozono en la piscina.

En resumen, al utilizar este sistema de sanitización, podemos bañarnos en una piscina, sin cloro, sin sal y sin sulfato de cobre. Es decir el agua en estado 100% natural y sin microorganismos; totalmente bebestible.